CRIPESO tras realizar su encuesta número #18 en el periodo de 22 de septiembre al 14 de octubre, ha revelado datos cruciales sobre la preferencia electoral, indagando en la fidelidad de los partidos, así como la percepción de los votantes ante las expectativas de triunfo de los candidatos.
En cuanto a la fidelidad de los partidos, se destaca que Morena ha experimentado un crecimiento del 1.01%, en comparación con la encuesta anterior, alcanzando un 58.65%. Por otro lado, el PAN se ha mantenido estable en alrededor de 23.00%, mientras que el PRI ha venido registrando una disminución en su fidelidad desde hace un tiempo, situándose en un 6.00 por ciento.
Cuando se les preguntó a los encuestados por cuál partido nunca votarían, el 34.87% respondió el PAN, seguido de cerca por Morena con un 33.94% y el PRI con un 25.23 por ciento.
INTENCIÓN DE VOTO:
En el primer careo, Marcelo por Movimiento Ciudadano obtuvo un 7.56%, lo cual hace evidente que Marcelo incrementa la intención de voto sobre MC. Claudia por la coalición MORENA-PT-PVEM tiene una intención de voto de 57.46%, seguida de Xóchitl de la coalición PAN-PRI-PRD con un 32.50%, y Eduardo Verastegui, candidato independiente, consiguió un 1.53 por ciento.
En el segundo careo, sin la presencia de Marcelo, Movimiento Ciudadano cae, logrando tan solo un 2.33% con Samuel García. En cambio, Claudia y Xóchitl consolidan su posición con un 59.05% y un 34.09%, respectivamente. Eduardo Verastegui consigue una intención de voto de un 1.65 por ciento.
En el tercer careo, con la presencia de Dante Delgado por Movimiento Ciudadano, el porcentaje de votos cae drásticamente a un 0.26%. Eduardo Verastegui experimentó un aumento a un 1.81%, mientras que Claudia y Xóchitl se mantuvieron en porcentajes similares con un 59.59% y un 34.69%, respectivamente.
Estos resultados muestran un panorama electoral dinámico y cambiante, que refleja la fluctuación en la preferencia de los votantes y la importancia de los candidatos en la toma de decisiones.